lunes, 15 de diciembre de 2014

reseña La entrevista como una práctica social de lenguaje

La entrevista como una práctica social de lenguaje

En el libro de “Didáctica de la entrevista” menciona que la entrevista es una forma de comunicación en la que participan varias actores como son maestros y niños, pero esto depende de la edad en la que se encuentren ya que cuando tienen edades más pequeñas les fascina que les hagan preguntas porque esto hace que se sientan importantes, pero en cuanto la  edad es mayor les apenan y les parecen incomodas, algunas características que presentan los  niños más grandes son enrojecimiento y silencio para poder contestar.
Si bien en este texto nos menciona diferentes tipos de preguntas, las cuales nos sirven como guía para ayudar a los alumnos a realizar diferentes actividades cuando ellos no tienen ni idea de lo que quieren hacer, como por ejemplo al hacer un cuento podemos cuestionarlos acerca de lo que paso antes y después de la actividad que llevan redactada.
Este texto me parece muy importante porque nos da un panorama de lo que vemos en todas las jornadas de práctica. Porque muchas de las veces no sabemos cómo guía a cada uno de los alumno pero con estos ejemplo nos permite tener conciencia de cómo hacer que los alumnos trabajen sin que nosotros les demos todo a manos llenas, que solo utilicemos una estrategia muy fácil que pueda hacer que los mismos alumnos sean sus propios guías para realizar el trabajo.
Con estos pequeños ejercicios los alumnos aprenden a realizar el trabajo correctamente y con ello tenemos diferentes beneficios como que se les quede grabado cada una de las actividades paso por paso para posteriores trabajos.
El capítulo  XI “hacer preguntas que enseñen” me parece muy interesante porque en tan pocas hojas podemos aprender diferentes estrategias que nos pueden servir para toda la vida solo debemos adecuarlas para cada etapa de la edad de los niños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario