La entrevista como una práctica
social de lenguaje
En el libro de “Didáctica de la entrevista”
menciona que la entrevista es una forma de comunicación en la que participan
varias actores como son maestros y niños, pero esto depende de la edad en la
que se encuentren ya que cuando tienen edades más pequeñas les fascina que les
hagan preguntas porque esto hace que se sientan importantes, pero en cuanto la edad es mayor les apenan y les parecen incomodas,
algunas características que presentan los niños más grandes son enrojecimiento y
silencio para poder contestar.
Si bien en este texto nos menciona diferentes
tipos de preguntas, las cuales nos sirven como guía para ayudar a los alumnos a
realizar diferentes actividades cuando ellos no tienen ni idea de lo que
quieren hacer, como por ejemplo al hacer un cuento podemos cuestionarlos acerca
de lo que paso antes y después de la actividad que llevan redactada.
Este texto me parece muy importante porque nos
da un panorama de lo que vemos en todas las jornadas de práctica. Porque muchas
de las veces no sabemos cómo guía a cada uno de los alumno pero con estos
ejemplo nos permite tener conciencia de cómo hacer que los alumnos trabajen sin
que nosotros les demos todo a manos llenas, que solo utilicemos una estrategia
muy fácil que pueda hacer que los mismos alumnos sean sus propios guías para
realizar el trabajo.
Con estos pequeños ejercicios los alumnos
aprenden a realizar el trabajo correctamente y con ello tenemos diferentes beneficios
como que se les quede grabado cada una de las actividades paso por paso para
posteriores trabajos.
El capítulo
XI “hacer preguntas que enseñen” me parece muy interesante porque en tan
pocas hojas podemos aprender diferentes estrategias que nos pueden servir para
toda la vida solo debemos adecuarlas para cada etapa de la edad de los niños.
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